Generalidades Anatómicas


En general todas las Ostras tienen una anatomía similar. Según Capelo y Rada (2003). Las ostras se caracterizan por poseer un cuerpo blando encerrado en dos valvas calcáreas. Su movimiento esta sólo limitado a los primeros estadios larvarios y una vez finalizado este ya no se puede mover. El mecanismo de fijación es producido por cementación directa de una de las valvas al sustrato.

La concha de los moluscos bivalvos ha evolucionado doblándose por la línea media, hasta formar dos conchas articuladas dorsalmente. La misma, está compuesta por dos valvas constituidas principalmente por carbonato de calcio embebebido en una matriz orgánica, unidas por un ligamento corneo. Las mismas varían según la especie, en el caso del genero Crassostrea, tiene dos valvas desiguales, pero el contorno en general es más alargado en dirección dorso ventral.

La parte blanda del animal esta constituida por una serie de órganos cuya estructura y función están muy especializadas. Por ejemplo, los músculos aductores tiene la función de controlas el grado de apertura de las valvas. La masa corporal esta constituida principalmente por los divertículos digestivos, el intestino, el corazón y el riñón. El manto es una lámina tisular que cuelga a ambos lados del cuerpo y que en vida, se adosa a la concha fijándose en los bordes de esta (figura 1).

Las branquias de las Ostras son cuatro láminas en forma de media luna que se extienden desde la boca hasta unos dos tercios de la distancia donde se fusionan los bordes del manto de ambos lados. Esta fusión divide la cavidad del manto en otras dos cámaras, una inhalante donde están las branquias y otras más pequeña exhalante. El genero Crassostrea tiene un paso adicional para la corriente en la cámara pre muscular, esta última es una bolsa de forma irregular que hay entre el manto y el lado derecho del cuerpo y en la que se abren algunas lagunas acuíferas. La presencia de esta estructura se atribuye a una estrategia para poder habitar en zonas donde hay mucho material en suspensión. Las branquias están formadas por muchos filamentos interconectados formando redes. El agua y las pequeñas partículas de alimento pasan a través de la cámara inhalante a las lagunas acuíferas por la actividad de numerosas filas de cilios que están localizados en los filamentos; el agua cuyas partículas ya han sido extraídas y que constituyen el alimento de la ostra atraviesa los tubos branquiales y por allí sale de la cavidad al manto. El material queda atrapado gracias a las células secretoras de mucus que están presentes en los cilios, estas son transportadas a la boca, donde serán sometidas a un proceso de selección.


crassostrea_rhizophorae_(interno).jpg
Figura 1. Anatomía interna de Crassostrea rhizophorae. Fuente: Yon - Quiyuch (1998)







menú principal